Trucos para Comprar un Buen Pan

Trucos para Comprar un Buen Pan

Saber elegir un Buen Pan es Vital para Nuestra Salud

Lo comemos todos los días, y no nos fijamos en la calidad del pan que comemos. Con o sin gluten, el pan es delicioso. A menudo, abusamos de las harinas, razón de más para que seamos selectivos a la hora de elegir (y deleitar) el pan que comemos.

Trucos para Comprar un Buen Pan

En otros productos tenemos más trucos o referencias a la hora de saber si es fresco o no, si nos timan con lo que nos están vendiendo.

Pero el pan, ¡ni idea! Muchas veces vamos a la panadería y las etiquetas ponen “pan integral 100%” y:

  • Te das cuenta de que es de un color marrón sospechoso (parece teñido) o pone “pan de masa madre natural” .
  • Además, se ve que el pan es muy industrial.

No nos deberían engañar, pero nosotros/as mismos podemos tener unas referencias a la hora de comprarlo.

baguttes organicas saludables

Es importante para nuestra salud, en general, que las harinas sean de calidad y no estén muy oxidadas.

Otra parte importante del pan es la levadura que no sea química y que todo el proceso del pan no sea ultra-industrial. No debemos consentir, sobre todo, que nos vendan un mal pan como si fuese uno de excelente calidad.

Cada vez somos más exigentes, y con nuestra consciencia haremos que estas situaciones se den cada vez menos y este tipo de panaderías tiendan a desaparecer.

pan chapata saludable para la comida

 “Tips” básicos a la hora de elegir un buen pan

  • La apariencia externa: Como cuando vamos a comprar fruta y toda es igual y perfecta, con los panes pasa un poco lo mismo. Hay que desconfiar de esos panes perfectos que tienen mucho volumen, se ven muy bonitos e iguales y pesan poco.
  • El olor: un buen pan artesano tiene un aroma característico, huele muy bien a cereal.
  • El color: cuando un pan es integral, el color no va a ser marrón por todo el pan de forma regular. Se nota mucho cuando le echan tinte al pan integral. Es importante también distinguir lo siguiente: si el pan no es biológico, es mejor que sea blanco (de harina blanca) porque los químicos que se le echan al cereal quedan impregnados en la corteza. Por eso asociar “sano” con integral no es del todo correcto. Es muchísimo mejor consumir pan biológico en cualquiera de sus formas.
  • Hay que tener en cuenta que cuando cortamos el pan, los agujeros o alveolos de la miga tienen que ser irregulares y grandes, eso va a significar que ha habido una buena fermentación.
  • La base del pan: si tiene forma de rejilla es que no se ha cocido en un horno de piedra.

Porqué Consumir un Pan Orgánico Artesanal

Hay un componente químico llamado glifosato, que es un herbicida que se usa en el cultivo de trigo. El trigo y la soja son especialmente tolerantes a este herbicida, que puede ser tolerado por muchos otros cultivos que pueden ser mortales para la planta. Se han realizado varios estudios en los que en los últimos años su uso se ha multiplicado de manera alarmante.

Un buen pan artesano es más caro en el precio inicial, pero su recorrido es mucho más largo porque dura más tiempo fresco sin que su sabor cambie, además de sentarnos mejor y hacer que sus nutrientes se incorporen mejor a nuestro organismo.

Receta

Pan Crujiente de Avena

0