¿Qué son los Metales Pesados?

¿Qué son Los Metales Pesados?

Plomo, mercurio, aluminio…son pequeñas partículas que se acumulan en los alimentos, el agua y el aire, intoxicando nuestro organismo y enfermándolo.

Es factible decir que, el lado más negativo de los metales pesados es que son tóxicos que se acumulan, y por tanto,a la larga pueden producir trastornos en el cerebro y enfermedades degenerativas.

¿Qué son Los Metales Pesados?

Así, el cuerpo acumula los deshechos provenientes de una alimentación desequilibrada, malas digestiones, falta de ejercicio físico, tabaco, alcohol y estrés.

Pero además de eso, se pueden añadir tóxicos externos bien conocidos como: gases de coches, contaminación industrial, fármacos, detergentes, disolventes y demás.

Y el pescado, que acumula muchísimo mercurio, por ejemplo, el atún, que ingerido de forma habitual puede producir problemas serios de salud.

Estos metales pesados son acumulativos en el organismo y su eliminación es difícil.

El sofisticado sistema de limpieza del cuerpo puede verse comprometido por estos metales pesados que compiten con los oligoelementos encargados de múltiples acciones enzimáticas.

El resultado es la alteración interna de moléculas indispensables para la salud, como hormonas, anticuerpos o neurotransmisores… por tanto, aparecen síntomas que a la larga acaban produciendo enfermedades irreversibles.

Podemos decir que es importante reducir la ingesta de ciertos metales pesados conociendo su origen:

Aluminio

Bloquea la absorción de magnesio, provoca astenia y contribuye a la aparición de Alzheimer. Se halla en vegetales no ecológicos, agua de grifo, desodorantes, amalgamas, vacunas, analgésicos y antiácidos.

Arsénico

Inhibe la acción antioxidante de la vitamina E, selenio y azufre. Provoca fatiga crónica, cáncer y enfermedades gastrointestinales. Se halla en el agua de grifo, los zumos envasados y los vinos.

Cadmio

Bloquea la absorción del zinc, magnesio, azufre y selenio. Causa hipertensión, alteraciones del sistema nervioso periférico…se halla en el agua de grifo, crustáceos, hojas de hortalizas y champiñones no ecológicos.

Mercurio

Impide la absorción de zinc, selenio y hierro. Destruye la vitamina B12 y provoca fatiga crónica, infecciones y problemas inmunitarios crónicos. Lo podemos encontrar en pescados grandes, pesticidas, vacunas y amalgamas dentales.

Plomo

Bloquea la absorción de hierro, calcio y molibdeno. Provoca dolores osteomusculares, irritabilidad, trastornos del sueño y alteraciones cognitivas.

Proceso de Quelación

La eliminación de metales pesados no es una simple eliminación de toxinas, son compuestos inorgánicos que el cuerpo no es capaz de metabolizar y que, por tanto, se acumulan en tejidos y órganos.

Por último, hay que decir que, para deshacerse de ellos, debe producirse un fenómeno llamado quelación. Hay sustancias que atrapan las moléculas inorgánicas de metales pesados y crean compuestos que el cuerpo sí puede eliminar a través de la orina.

proceso de quelacion iraides cooking lab

Eliminación de Metales Pesados

  • Estos vegetales ayudan al hígado, intestino y riñones a eliminar metales pesados: ajo, brócoli, apio, cebolla, manzana, perejil y nueces de Brasil
  • Algas como la chlorella y la espirulina, que son unos limpiadores de tóxicos en intestino, hígado y sangre.
  • El selenio, un potente antioxidante frente al cadmio, el aluminio y el mercurio.
  • Vitamina C: estimula el sistema enzimático del hígado.
  • Vitamina E: sobre todo ayuda a eliminar el aluminio y la acumulación de plomo.

Para concluir, podemos decir que los metales pesados pueden producir muchas enfermedades en el organismo. Detectarlas suele resultar difícil. Si tienes sospechas de que puedas acumular ciertas sustancias de este tipo, puedes hacerte análisis para comprobar o descartar esta causa.

eliminacion metales pesados iraides cooking lab

Receta

Dip de Queso Vegetal y Alga Espirulina

 

0