¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Infórmate sobre todas nuestras novedades, consejos y recetas.
Nombre
Apellidos
Correo electrónico
No te enviaremos spam
iraides cooking lab logo

Dieta Sin Gluten: Consejos a Tener en Cuenta si Padeces Celiaquía

Tu alimentación se puede ver modificada si te diagnostican celiaquía o tienes algún tipo de intolerancia al gluten. No te asustes, si no sabes qué hacer en cuanto a los alimentos que puedes y no puedes consumir, ten en cuenta estos consejos (que te pueden servir de mucho).

harinas y masas sin gluten para prevenir la enfermedad celiaca

La celiaquía es una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Es una inflamación del intestino delgado que produce un daño a todo su revestimiento. Además de los síntomas de flatulencias, indisposiciones, intolerancias a otros productos que no sean gluten, presenta otro quizás más grave: la mala absorción de vitaminas y minerales, que pueden tener a la larga consecuencias en el organismo.

El haber abusado del gluten, azúcar y otros hidratos de carbono refinados durante años, una dieta pobre en verduras y un modo de vida estresante, pueden habernos pasado factura. Podemos mejorar la condición de nuestro intestino, con productos naturales y anti-inflamatorios.

Lo cierto es que hace unos años suponía un problema para las personas que lo padecían, los productos aptos para celíacos eran muy limitados y caros. Hoy por hoy, la variedad es mucho más amplia, pero pueden surgir ciertas dudas como sobre la calidad, pureza de las harinas que nos venden, muchas de ellas muy procesadas y llenas de químicos.

Vamos a detenernos en estos dos pilares mencionados antes.

La Absorción

Esta falta de absorción de nutrientes se debe a inflamación intestinal y atrofia de las vellosidades intestinales, cuyos síntomas se nos pueden presentar de varias maneras:

  • Síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, distensión, indigestión, falta de apetito, náuseas…según varios estudios recientes parece ser que las personas que padecen celiaquía, hoy en día no tienen síntomas tan manifiestos, muchas veces no saben que lo padecen y es sólo con estudios más específicos que lo descubren.
  • Síntomas derivados de esa mala absorción intestinal: depresión, fatiga, pérdida de cabello y uñas quebradizas…

Lo primero que tenemos que hacer es obvio, no consumir productos que tengan gluten. Ni siquiera en pequeñas cantidades. Pero aparte de eso, nuestra dieta debería consistir en alimentos que reduzcan la inflamación.

En estos casos, proteger la mucosa intestinal es básico, con alimentos con más contenido en colágeno, hojas verdes como el kale, semillas mucilaginosas como el fenogreco, tisanas como de pau d’arco…

Masticar bien debería ser básico y escoger un deporte que nos guste y no nos estrese más todavía.

Normalmente, aparte de reconducir de nuevo nuestro estilo de vida y nuestra manera de alimentarnos, la celiaquía requiere de suplementación: suplementos de hierro y calcio, vitaminas del complejo B, vitamina C y ácido fólico.

Cereales sin gluten

A la hora de hacer la compra, hay que revisar primero el etiquetado de los productos para ver si contienen gluten o no. Hay alimentos que son claramente sin gluten, pero hay otros en que el gluten puede estar “escondido” o contener trazas:

  • Aperitivos como frutos secos, patatas fritas, snacks dulces…
  • Salsa de soja: el shoyu contiene gluten porque se mezcla la salsa de soja con trigo. Te recomiendo que uses tamari, pero leyendo la etiqueta del producto en todo caso.
  • Yogures de soja, quesos veganos…
  • Dulces como caramelos que, aunque tengan poco endulzante, pueden estar revestidos de una fina capa de harina con gluten…
  • Cacao y cafés de cereales

Es importante incorporar a nuestra dieta cereales no refinados sin gluten, de buena calidad. Los cereales que no contienen gluten son: el arroz, el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa, el teff, el maíz y el amaranto. Si queremos utilizar las harinas de estos cereales, mejor que no lleven mucho tiempo molidas, dado que eso puede hacer también que nuestro intestino se inflame.

Tenemos que saber que hacer preparaciones de harinas sin gluten requiere de tener ciertos cuidados a la hora de preparar las masas.

RECETA

BOLLITOS SIN GLUTEN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

bollitos sin gluten con harinas biologicas de trigo sarraceno arroz y maiz

RACIONES: 10 Bollitos       DIFICULTAD: Media       TIEMPO: 1 Hora

  • 210 GR DE HARINA DE TRIGO SARRACENO
  • 180 GR DE HARINA DE ARROZ INTEGRAL
  • 100 GR DE HARINA DE QUINOA
  • 70 GR DE FÉCULA DE MANDIOCA
  • 25 GR DE FERMENTO DE PANADERO
  • 10 GR DE SEMILLAS DE LINO
  • 20 GR DE PHYSILLIUM
  • 2 CUCHARADITAS DE SAL
  • 15 GR DE SEMILLAS DE AMAPOLA
  • 600 ML DE AGUA TEMPLADA
  • 10 GR ACEITE DE OLIVA
  • SEMILLAS DE AMAPOLA PARA DECORAR

  1. Prepara primero los ingredientes secos. En bol, coloca las harinas y la fécula, el fermento, sal, y las semillas de amapola (reserva algunas para decorar).
  2. Aparte, muele las semillas de lino y mézclalas con el physillium. Remoja todo con agua suficiente para cubrir. Deja que suelten el mucílago durante 10 minutos como mínimo.
  3. En otro bol, prepara los líquidos. Coloca el agua, el aceite, y bate bien hasta que esté todo bien mezclado.
  4. Junta los líquidos a los secos, añadiendo también las semillas molidas y el physillium remojadas (bátelas primero), hasta que la masa esté bien ligada y mezclada. Forma una bola y deja reposar 3 minutos.
  5. Coloca la masa en la encimera, espolvoreada de trigo sarraceno, amasa ligeramente y forma los panecillos. Yo los suelo pesar para que todos me queden del mismo tamaño.
  6. Colócalos en una bandeja de horno previamente forrada de papel vegetal, pincélalos con un poco de aceite y espolvorea con semillas de amapola. Cúbrelos con un paño y déjalos levar de 40 a 60 minutos, dependiendo de la temperatura que haya en tu casa. Tienen que doblar casi su tamaño.
  7. Precalienta el horno a 200ºC.
  8. Mételos en el horno de 40 a 45 minutos.

TRUQUILLOS DE COCINA: Puedes poner unos tomates secos en aceite aderezados con sal y pimienta en el centro de los bollitos antes de hornear. Les dará un toque jugoso.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Infórmate sobre todas nuestras novedades, consejos y recetas.
Nombre
Apellidos
Correo electrónico
No te enviaremos spam